Presentación

Al analizar los contenidos y controversias que han configurado el devenir de la disciplina de la historia del arte, resulta notorio que a lo largo del tiempo sus interpretaciones y sus sistemas de categorización han cambiado. Así, es posible observar que las investigaciones historiográficas de los últimos años se han visto acompañadas por un crecimiento en el espectro de temas y el tipo de abordajes, dando lugar a una compleja amalgama de perspectivas.

Las transformaciones de los parámetros de la historia del arte y del modo como es abordado su objeto de estudio, plantea preguntas sobre el alcance de las nuevas tendencias en contraposición a la validez de los cánones tradicionales, orientados por sólidas tradiciones filosóficas y técnicas de investigación que, aun con todas sus posibles limitaciones y contradicciones, continúan aportando análisis conceptuales indiscutiblemente valiosos sobre el significado del arte.

El XI Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, "Las indisciplinas de la historia del arte", propone una reflexión centrada en el reconocimiento de esta pluralidad y divergencia de enfoques que tejen el actual panorama del saber de la historia del arte.
En esta ocasión se contará con la presencia de ponentes como:

Henrik Karge | Dresden, Alemania
Ana García Varas | Zaragoza, España
Gabriela Siracusano | Buenos Aires, Argentina
Virgina de la Cruz Lichet | Rennes, Francia
María Clara Bernal | Bogotá, Colombia
Ana María Lozano | Bogotá, Colombia
Y de Medellín: Mónica Alarcón, Pablo Montoya; Carlos Arturo Fernández; Jorge Lopera y Luis Sañudo; Efrén Giraldo.