Ponencias

Estética y Filosofía de la imagen: Transformaciones actuales y retos abiertos

Ana García Varas

Mi intención en la misma es, partiendo de una breve genealogía, comparar el desarrollo del estudio de la imagen durante las últimas dos décadas en el ámbito anglosajón y en el espacio académico alemán, para dar cuenta de las diferentes perspectivas y problemáticas que se plantean en ambos contextos y para, desde ello, definir algunos de los retos filosóficos actuales que tales estudios plantean.

Tríptico de la infamia: arte y literatura

Pablo Montoya

En esta charla se hablarán sobre los modos en que la pintura del siglo XVI se afianza en la novela Tríptico de la infamia de Pablo Montoya.

Mirar bailando: el concepto de empatía kinestética en John Martin

Mónica Alarcón

El concepto de empatía kinestética remite al crítico de danza John Martin, el cual influenciado por la estética de Theodor Lipps, desarrolló a inicios del siglo veinte una teoría sobre la danza. Uno de sus objetivos principales consistía en explicar la manera específica, a diferencia de otras artes, en que la danza es percibida por los espectadores. Según este autor, la danza no se ve solo con los ojos, sino que los espectadores tienen la sensación como si ellos mismos estuvieran realizando los movimientos (1939). Esta forma de empatía es interpretada por Martin como una respuesta kinestética, automática e involuntaria, de un cuerpo a los movimientos de otro cuerpo. Esta teoría, olvidada durante mucho tiempo,  ha ganado una nueva actualidad dentro de los estudios teóricos sobre la danza gracias al descubrimiento de las neuronas espejo y su afinidad con la estética de lo performativo. En esta ponencia revisaremos el concepto de Martin, así como la crítica y re-interpretación de este concepto en las teorías actuales de danza y sus nuevas conformaciones interdisciplinarias.
Keywords: empatía kinestética, danza, cuerpo, intersubjetividad.

Una historia del arte en red

María Clara Bernal

Esta ponencia abordará la experiencia de un grupo de académicos que asumió el reto de hacer historia del arte desde una metodología colectiva. A partir del proyecto Redes intelectuales: arte política en América Latina se buscará exponer algunos de los casos de estudio, la manera como se abordaron desde esta metodología y los resultados que el trabajo colectivo arrojó sobre las construcción de redes de artistas e intelectuales pensando sobre la producción artística de Latinoamérica en el siglo XX.

El sabotaje y el problema del arte latinoamericano

Alejandro Viveros

¿Qué significa otorgar el adjetivo “latinoamericano” al concepto de arte? ¿Por qué hay un arte que se enuncia como latinoamericano? ¿Cómo pensar en torno al arte y lo latinoamericano? Nuestro objetivo es problematizar la relación entre el arte y lo latinoamericano a través de un concepto que denominamos como el “sabotaje”. El “sabotaje” funciona como una intuición filosófica que se dirige hacia el obstáculo, que nos invita a pensar desde el obstáculo, de forma afirmativa y propositiva. El “sabotaje” fortalece un ejercicio crítico focalizado en los contextos histórico-culturales, en los agentes culturales, en las asimetrías fácticas y las estrategias de posicionamiento enunciativo, resistencia y apropiación cultural. En consecuencia, utilizaremos el concepto de “sabotaje” como intuición filosófica para preguntar por el sentido y la historicidad del arte en “estas tierras”. En este ejercicio crítico, que evita las lecturas esencialistas sobre el arte y lo latinoamericano, destacaremos la tensión constitutiva del arte latinoamericano como un relato secundario o periférico dentro de la historia del arte universal. Relevaremos los desafíos y las oportunidades que esta tensión implica, profundizando en sus elementos coloniales y neo-coloniales, considerando cómo intervienen y cómo es posible re-direccionarlos hacia la construcción de un discurso crítico y alternativo sobre el arte latinoamericano.

La poética de los materiales. Usos y significados en la producción artística colonial sudamericana

Gabriela Siracusano

The war of borders. De la borradura a la re-escritura.
Procesos transformadores a través del arte contemporáneo colombiano

Virginia de la Cruz Lichet

En un contexto histórico y social tan particular como el colombiano, el arte se constituye como un territorio expresivo que permite la palabra, aquella que es gritada, aquella que se susurra, aquella que da la réplica. Como un elemento reparador, el arte se va a constituir como medio de resistencia y de re-escritura. Fronteras, hasta ahora inmutables, sólidas, infranqueables, que los artistas han sabido esquivar mediante un tono irónico a veces acompañado de humor, de tristeza, de sarcasmo o de esa dureza que curte cuando se está frente a una realidad traumática. Traumas emocionales, identitarios, es decir traumas sociales que terminan convirtiéndose en memoria colectiva. Como respuesta, relatos solidificados, historias diluidas, narraciones reconstituidas, pero sobre todo la indisciplina del arte como lenguaje a contracorriente, denunciador, que interpela y produce por su acto de rebelión, la reflexión.

Los comienzos indisciplinados de una disciplina: la historia del arte en el siglo XIX 

Henrik Karge

Desde la perspectiva de la actual diversidad de métodos y objetos de estudio de la historia del arte, vale la pena preguntar(se) por la complejidad e interdisciplinariedad de esta disciplina en sus inicios, pues estas características desaparecieron de la historia del arte moderna en el proceso de su consolidación como disciplina académica. Se puede decir, que las raíces de la historia del arte mundial (Global Art History) también se encuentran en la primera mitad del siglo 19.
En esta ponencia se tematizará por lo tanto también la historia de la ciencia, dentro de la cual en los últimos años la historia del arte se ha podido establecer como una rama independiente de investigación.

Consideraciones sobre las exposiciones en la historia del arte contemporáneo. Habitar las geografías del acontecimiento

Jorge Lopera Gómez y Luis  Guillermo Sañudo Vélez

Este acercamiento busca poner de presente, desde una perspectiva interdisciplinar, la manera en que la noción de habitar establece un horizonte de comprensión sobre el espacio expositivo, los procesos de traducción que confluyen en él y sus consecuencias para la historia del arte reciente. A sabiendas de que las exposiciones han sido consideradas en las últimas décadas como objeto de estudio y fuente de conocimiento para la historia del arte, se toman como casos de estudio algunas exhibiciones de arte conceptual que dan cuenta de lo que podría denominarse como una ‘geografía del acontecimiento’.

Ficción e historiografía del arte

Efrén Giraldo