Programación

Facultad de Artes – Instituto de Filosofía – Universidad de Antioquia

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. | www.teoriahistoriadelarte.com
Medellín, Colombia

XI Seminario Nacional teoría e Historia del Arte: Las indisciplinas de la historia del arte

Desde 1996, la Facultad de Artes y el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia han realizado el Seminario Nacional Teoría e Historia del Arte, que desde entonces se ha consolidado como el único de su clase en Colombia, y sin duda el de más larga duración.

Al analizar los contenidos y controversias que han configurado el devenir de la disciplina de la historia del arte, resulta notorio que a lo largo del tiempo sus interpretaciones y sus sistemas de categorización han cambiado. Así, es posible observar que las investigaciones historiográficas de los últimos años se han visto acompañadas por un crecimiento en el espectro de temas y el tipo de abordajes, dando lugar a una compleja amalgama de perspectivas. Es por eso que en el XI Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, "Las indisciplinas de la historia del arte", se propone una reflexión centrada en el reconocimiento de esta pluralidad y divergencia de enfoques que tejen el actual panorama del saber de la historia del arte.

Programación

Auditorio Museo de Arte Moderno de Medellín
Carrera 44 N° 19A-100 / Ciudad del Río
Lunes, 5 de septiembre
7:30 – 8:30 a.m. Acreditación
8:30 – 9:00 a.m. Instalación
9:00 – 10:00 a.m. Tríptico de la infamia: arte y literatura. Pablo Montoya / Medellín
10:00 – 10:15 a.m. Receso
10:15 a.m. – 11:15 a.m. La poética de los materiales. Usos y significados en la producción artística colonial sudamericana. Gabriela Siracusano / Argentina
11:15 a.m. – 12:00 m. Panel moderado por Gustavo Villegas
12:00 m. – 2:00 p.m. Receso
2:00 – 3:00 p.m. Una historia del arte en red. María Clara Bernal / Bogotá
3:00 – 3:15 p.m. Receso
3:15 – 4:15 p.m. El sabotaje y el problema del arte latinoamericano. Alejandro Viveros / Chile
4:15 – 5:15 p.m. Panel moderado por Daniel Jerónimo Tobón
Martes, 6 de septiembre
9:00 – 10:00 a.m. Los comienzos indisciplinados de una disciplina: la historia del arte en el siglo XIX. Henrik Carge / Alemania
10:00 – 10:15 a.m. Receso
10:15 a.m. – 11:15 a.m. Estética y filosofía de la imagen: Transformaciones actuales y retos abiertos. Ana García Varas / España
11:15 a.m. – 12:00 m. Panel moderado por Mónica Alarcón
12:00 m. – 2:00 p.m. Receso
2:00 – 3:00 p.m. Mirar bailando: el concepto de empatía kinestésica en John Martin. Mónica Alarcón / Medellín
3:00 – 3:15 p.m. Receso
3:15 – 4:15 p.m. Ficción e historiografía del arte. Efrén Giraldo / Medellín
4:15 – 5:15 p.m. Panel moderado por Carlos Arturo Fernández
Miércoles, 7 de septiembre
9:00 – 10:00 a.m. Consideraciones sobre las exposiciones en la historia del arte contemporáneo. Habitar las geografías del acontecimiento. Jorge Lopera Gómez y Luis Guillermo Sañudo Vélez / Medellín
10:00 – 10:15 a.m. Receso
10:15 a.m. – 11:15 a.m. The war of borders. De la borradura a la re-escritura. Procesos transformadores a través del arte contemporáneo colombiano. Virginia de la Cruz Lichet / Francia
11:15 a.m. – 12:00 m. Panel moderado por Gabriel Mario Vélez
12:00 m. – 2:00 p.m. Receso
2:00 – 2:30 p.m. Sobre la obra: Horror vacui. Fredy Alzate / Medellín
2:30 – 3:30 p.m. E. H. Gombrich: un historiador del arte indisciplinado. Carlos Arturo Fernández / Medellín
3:30 – 3:45 p.m. Receso
3:45 – 4:45 p.m. El caso de la mujer que yace. Ana María Lozano / Bogotá
4:45 – 5:30 p.m. Panel moderado por Diego Arango